Nuestra historia

No somos una historia de éxito de la noche a la mañana. Nuestro éxito se ha producido a lo largo de muchos años de persistencia y trabajo duro por parte de mucha gente. A lo largo de los últimos 40 años, hemos celebrado muchos hitos importantes, puntos de inflexión, grandes logros y avances en nuestra evolución.

Cómo empezó todo

40 años de historia son difíciles de recapitular, pero en pocas palabras, esta es la versión corta de nuestra historia hasta la fecha. Nos referiremos a «Skroo» a lo largo de todo esto: es nuestro fundador y Director General Global, Graham Turner. Su apodo proviene de la marca de destornilladores Turner. Es veterinario de formación, así que si sus primeras aspiraciones de cambiar el sector de los viajes en Australia no se hubieran hecho realidad, probablemente estaría salvando la vida de animales grandes y pequeños.


Empezamos con… Argas

En 1973, Skoo y un amigo (Geoff «Spy» Lomas) compraron un autobús de dos pisos y lo llamaron «Argas». Llamaron a su empresa de viajes Argas Persicus Travel y emprendieron su primera gira por España, Portugal y Marruecos. En 1975 la empresa pasa a llamarse Top Deck Travel y al año siguiente abren la primera oficina australiana de Top Deck Travel en el 333 de Queen Street, en Brisbane, Queensland, Australia.
 
En 1978, la empresa cuenta con 26 autobuses y la tripulación se lo pasa en grande… ¡esencialmente de fiesta y de gira por Europa!


Primeros pasos

En 1980, Skroo regresa a Australia como director de Top Deck Travel. Con la desregulación de las líneas aéreas, considera que Australia está «madura para la cosecha». En 1981, la empresa amplía las operaciones de Top Dec a los Estados Unidos y, al año siguiente, abre la primera tienda minorista de Flight Centre en Sydney (marzo), seguida de Melbourne (abril) y luego de Brisbane (junio). A finales de 1982, hay 9 tiendas Flight Centre en Australia y unos 50 empleados.

La marca se lanza en Londres en 1984 y, a finales de la década, ha introducido en la comercialización a El Capitán y su eslogan «Lowest Airfares Guaranteed». Hay 345 personas trabajando para la marca con 63 tiendas en todo el país.


Un punto de inflexión…
 
Hasta 1991, los consultores de Flight Centre no vendían vacaciones nacionales… se tardaba lo mismo en hacer una reserva nacional que una internacional, pero con menos comisión al final. Una vez que comienza la Guerra del Golfo a principios de 1991, es comprensible que la gente tenga miedo de volar. La demanda se agota, pero recurrimos a nuestra filosofía de no externalizar y asumir la responsabilidad… empezamos a vender a nivel nacional.

1995 fue un año crucial. Nuestros beneficios totales superaron los 10 millones de dólares por primera vez y salimos a bolsa, cotizando Flight Centre Limited en la Australian Stock Exchange.

En los años 90 se lanzan nuevas marcas como: Great Holiday Escapes, Flight Centre Corporate (ahora conocida como Corporate Traveller), Stage and Screen, Student Flights y Travel Associates. También nos globalizamos y empezamos a operar en Sudáfrica, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Dónde estamos hoy

Los primeros años de la década de 2000 fueron muy difíciles, ya que algunos de los acontecimientos más significativos que afectaron a nuestro sector se produjeron en esa década: los atentados terroristas del 11 de septiembre y la crisis financiera mundial. Consideramos los retos como oportunidades y nos atenemos a nuestro mantra de cambio, crecimiento y beneficio.

En 2016, Flight Centre Canadá forma parte de FCTG Las Américas con los Estados Unidos y México. Las oportunidades son enormes en los mercados de viajes corporativos, de ocio y de estudiantes. De hecho, EE.UU. fue nuestro primer mercado de ocio en volver a obtener beneficios tras la pandemia mundial de COVID-19.  

«Mirando hoy hacia atrás desde mi perspectiva, puedo ver un amplio tema para cada década en nuestra historia hasta la fecha. En nuestros primeros 10 años, aprendemos los principios básicos del negocio y desarrollamos una comprensión de cómo la gente quiere trabajar y pertenecer. En los próximos 10 años, nuestro objetivo es seguir haciendo crecer con éxito los numerosos aspectos de nuestro negocio».

Graham “Skroo” Turner – Flight Centre